martes, 18 de octubre de 2011

¿Qué es obesidad infantil?¿Cuántos tipos existen y cómo se origina?

Como vemos hay diferentes tipos de obesidad:


  1. Se le denomina exógena a aquella donde es ocasionada por el exceso de alimentación y se encuentra presente el sedentarismo.
  2. Endógena es la cual se produce por problemas metabólicos; por ejemplo problemas con la tiroides: el Hipotiroidismo da lugar a manifestaciones clínicas muy diversas, entre las que puede destacar un ligero incremento del peso (fundamentalmente por retención de agua y sal). Sin embargo, la de obesidad causada por hipotiroidismo supone menos del 0.5%, y se produce en aquellos casos de hipotiroidismo severo y no tratado correctamente de forma crónica en pacientes con un previo exceso de peso. Puede ser un factor hereditario muy fuerte o por predisposición genética.
  3. Los factores psicológicos tienen mucho que ver ya algunas personas suelen comer cuando están tristes o se sienten deprimidos; cuando se molestan, en vez de hacer rabietas el individuo acude a comer por ansiedad. Incluso los tratamientos para la depresión provocan el aumento de peso.


Ahora que tenemos la definición de obesidad, podemos referirnos a la Obesidad Infantil.

Veremos los orígenes más comunes:

En la actualidad es mucho más común en los niños, el sedentarismo, ya que la tecnología los hace cada vez más esclavos de los videojuegos, computadoras, televisión, desechando la concepción de un deporte, puesto que ahora es más fácil, jugar con un avatar en una pantalla que practicar un deporte en persona, agregándole a esto, la comida chatarra que los infantes comen a diario y las bebidas con exceso de azúcar y gas, desembocan a una mala salud alimenticia y física. Propiciando la obesidad y el sobre peso, aunque esta no es la única manera de ser víctima de este problema, dado que también puede estar relacionada con un enfermedad, como problemas con la tiroides o la retención de líquidos.



Un factor muy influyente es la depresión infantil, el hecho de pasar por el divorcio de padres o la pérdida de uno de ellos o ambos, o de alguien muy cercano, las burlas en la escuela, por la deficiencia escolar, o algún defecto físico o simplemente por el físico, el rechazo y la presión, pueden desatar en un niño el ansia de refugiarse en la comida, o en el sueño, que conllevan de nuevo al sedimentarismo, lo que los hace presas fáciles de la obesidad. Al igual que tener padres con sobrepeso, ignorantes de una dieta alimenticia correcta, que acostumbran a los niños a la comida chatarra o grasosa.

Otro factor que podría considerarse muy tenaz en la actualidad, es la crisis económica, ya que por falta de presupuesto para la manutención alimenticia se pierde el sentido de la nutrición, es decir, en palabras vulgares, se come lo que haya.

En especial la obesidad infantil se presenta con frecuencia en intervalos de edades de los 6 a los 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario