martes, 18 de octubre de 2011

Contenido del Blog:

Introducción
Desarrollo
Fórmula para obtener el IMC
¿Qué es obesidad infantil? ¿Cuántos tipos existen y cómo se origina?
Consecuencias
Conclusión

Introducción

La presente información tiene la finalidad de dar a conocer el punto de vista acerca de la obesidad infantil, un tema de gran importancia y de actualidad, pretendiendo explicar, qué es y por qué esta tan presente  en  la  infancia,   así   como   los   factores   que   la   detonan.  Hoy en día, uno de cada diez niños padece obesidad, lo que puede sonar una estadística baja, pero si pensamos en la cantidad de niños existentes en el mundo, la obesidad ataca en multitud, más allá de la apariencia física, debemos pensar en el daño que puede causar en la salud de los infantes, tanto física, como psicológica y social. El hecho de “estar gordito” no conlleva sólo el hecho de estarlo, sino que carga consigo muchas consecuencias que pueden desembocar incluso en la muerte. Debido a esta actual problemática, el blog va dirigido, para crear conciencia, en padres o hijos que estén sufriendo de sobre peso, para que conozcan acerca de posibles soluciones a esta enfermedad o al menos puedan informarse de las consecuencias que puede desatar la obesidad, como también inducir a la prevención de ésta.

Desarrollo

Para poder hablar de obesidad tenemos que saber a qué nos referimos con este término; la obesidad es una enfermedad donde el cuerpo contiene más grasas de las que necesita donde el exceso de calorías hace que la masa del cuerpo aumente. Y aunque esto no dice que una persona padezca de obesidad si nos indica que se encuentra en “luz ámbar”, esto quiere decir que se encuentra en un estado de riesgo para padecer obesidad. Usualmente relacionamos obesidad con estar muy gordo, pero no es necesariamente así, ya que se trata de un exceso de grasa;  No es lo mismo decir que una persona tiene sobre peso, a que sea obesa; esto lo podemos comprobar mediante un sistema de medición muy conocido “El Índice de Masa Corporal” que relaciona las características de la persona como son la estatura y el peso y se distribuye en varios grados dependiendo el genero y la edad.
Siluetas representando saludable, sobrepeso y obeso.

Fórmula para obtener el Indice de Masa Corporal (IMC)

La fórmula para obtener el IMC de una persona es dividir el peso por la altura al cuadrado. Si por ejemplo una persona pesa 95 kilogramos, y mide 1,70 m, la cuenta que se deberá hacer es:
  • 95 / 1,702=
  • 95 / 2,89 = 32,87
Entonces se localiza el rango donde esta persona se encuentra.
  • IMC menor o igual a 18,5 – se considera bajo de peso.
  • IMC entre 18,5 y 24,9 – se considera peso saludable.
  • IMC entre 25 y 29,9 – se considera sobre peso.
  • IMC entre 30 y 34,9 – se considera obesidad de grado 1
  • IMC entre 35 y 39,9 – se considera obesidad de grado 2
  • IMC igual o superior a 40 – se considera obesidad mórbida.



¿Qué es obesidad infantil?¿Cuántos tipos existen y cómo se origina?

Como vemos hay diferentes tipos de obesidad:


  1. Se le denomina exógena a aquella donde es ocasionada por el exceso de alimentación y se encuentra presente el sedentarismo.
  2. Endógena es la cual se produce por problemas metabólicos; por ejemplo problemas con la tiroides: el Hipotiroidismo da lugar a manifestaciones clínicas muy diversas, entre las que puede destacar un ligero incremento del peso (fundamentalmente por retención de agua y sal). Sin embargo, la de obesidad causada por hipotiroidismo supone menos del 0.5%, y se produce en aquellos casos de hipotiroidismo severo y no tratado correctamente de forma crónica en pacientes con un previo exceso de peso. Puede ser un factor hereditario muy fuerte o por predisposición genética.
  3. Los factores psicológicos tienen mucho que ver ya algunas personas suelen comer cuando están tristes o se sienten deprimidos; cuando se molestan, en vez de hacer rabietas el individuo acude a comer por ansiedad. Incluso los tratamientos para la depresión provocan el aumento de peso.


Ahora que tenemos la definición de obesidad, podemos referirnos a la Obesidad Infantil.

Veremos los orígenes más comunes:

En la actualidad es mucho más común en los niños, el sedentarismo, ya que la tecnología los hace cada vez más esclavos de los videojuegos, computadoras, televisión, desechando la concepción de un deporte, puesto que ahora es más fácil, jugar con un avatar en una pantalla que practicar un deporte en persona, agregándole a esto, la comida chatarra que los infantes comen a diario y las bebidas con exceso de azúcar y gas, desembocan a una mala salud alimenticia y física. Propiciando la obesidad y el sobre peso, aunque esta no es la única manera de ser víctima de este problema, dado que también puede estar relacionada con un enfermedad, como problemas con la tiroides o la retención de líquidos.



Un factor muy influyente es la depresión infantil, el hecho de pasar por el divorcio de padres o la pérdida de uno de ellos o ambos, o de alguien muy cercano, las burlas en la escuela, por la deficiencia escolar, o algún defecto físico o simplemente por el físico, el rechazo y la presión, pueden desatar en un niño el ansia de refugiarse en la comida, o en el sueño, que conllevan de nuevo al sedimentarismo, lo que los hace presas fáciles de la obesidad. Al igual que tener padres con sobrepeso, ignorantes de una dieta alimenticia correcta, que acostumbran a los niños a la comida chatarra o grasosa.

Otro factor que podría considerarse muy tenaz en la actualidad, es la crisis económica, ya que por falta de presupuesto para la manutención alimenticia se pierde el sentido de la nutrición, es decir, en palabras vulgares, se come lo que haya.

En especial la obesidad infantil se presenta con frecuencia en intervalos de edades de los 6 a los 15 años.

Consecuencias

Con lo dicho anteriormente, podemos dar un ejemplo de sus consecuencias:
Generalmente en la sociedad una persona con obesidad no es bien considerado, incluso en televisión crean una imagen de glotón, tropezón o cómico. Ahora, un niño a partir de los 7 años ya entiende como se rige la sociedad, por lo que dirige su comportamiento, a elegir amistades por su aspecto físico.


Stockphotos.mx - CC de: Photoeuphoria
Se ha comprobado que un niño obeso, suele dar la impresión de inferioridad y rechazo, ya que tienen una pobre imagen de sí mismos.  Por lo tanto, tienen dificultades para hacer amigos y la discriminación de adultos y de otros niños, crean en ellos actitudes antisociales, que conducen a un aislamiento de depresion e inactividad y frecuentemente producen un aumento en la ingesta de alimentos lo que puede agravar o por lo menos perpetuar la obesidad. Ya que en la adolescencia el concepto de si mismo es de tal importancia que cualquier detalle que te diferencie con los demás tiene potencial para convertirse en un problema mas grande.


Otra de las restricciones es la compra de ropa, es muy difícil encontrar ropa de tallas grandes para vestir a los niños con obesidad, el estándar de niño con cuerpo perfecto a su edad, limita muchas veces encontrar algo adecuado para su cuerpo, siendo otro factor influyente para la depresión infantil.

Conclusión


El tratamiento de la obesidad es complicado y son pocos los pacientes que acuden regularmente a las consultas de seguimiento. Para realizar un tratamiento adecuado se requiere un equipo multidisciplinar compuesto de pediatras, dietistas, enfermeras, psicólogos y psiquiatras. El tratamiento con éxito de la obesidad reside en la disminución de la ingesta calórica en relación con el gasto energético, enseñando a la vez hábitos de alimentación y de estilo de vida apropiados que promuevan a largo plazo el mantenimiento del peso ideal.


Algunos de los tratamientos más comunes para bajar de peso son:
  • Seguir una dieta balanceada en la que se minimice considerablemente la cantidad de calorías que se ingieren diariamente. Las dietas se deben implementar con ejercicio.
  • Existen lugares que ofrecen la posibilidad de internarse durante un determinado tiempo para seguir un tratamiento completo y estricto. En estos hospitales, existe un control continuo que ayuda a contener a la persona y llevarla para que consiga una disminución rápida y controlada de peso.
  • En ciertos casos, además de seguir una dieta y realizar ejercicio físico, es recomendable acudir a un psicólogo. En muchos de estos, el origen de la obesidad se debe a cuestiones psicológicas que se deben de tratar. Asimismo puede ocurrir que a una persona le resulte muy difícil llevar una dieta, por lo cual un psicólogo podría ayudarle. De esta manera, evitará caer en posibles ataques de nuevo.
  • Otra opción muy conocida es tomar medicamentos. Hay que tener sumo cuidado con este opción ya que existen en el mercado cantidad de productos que se ofrecen para bajar “mágicamente” de peso. La mayor parte de estas son creadas por charlatanes que mas que crear una solución abren paso a complicaciones mayores. Si se opta por medicarse, se debe de acudir a un especialista que pueda supervisar el tratamiento
  • La cirugia es otra opción para los casos más severos de obesidad. Generalmente solo se recomienda la cirugía cuando ya se ha probado con otros tratamientos para la obesidad y no se han conseguido resultados o en casos en que exista riesgos de otras enfermedades ocasionadas por el exceso de peso.

Algunos consejos a seguir por una persona que padece de obesidad son:
  • En primer lugar, reducir el consumo de grasas y azúcares.
  • Implementar una rutina de ejercicios diarios. Se puede empezar por realizar cada día por lo menos 30 minutos caminando; además de ayudar a nuestro organismo es bueno para conservar la estética.
  • Mantener un metabolismo lo más constante posible. Para ello, se recomienda no dejar pasar más de 4 horas sin comer. Aquello que se coma entre comidas no deben ser productos grasos ni con azúcar. Algunas opciones pueden ser, un caldo sin grasa, un yogurth o una fruta. Hacer ayuno o no comer durante mucho tiempo no es una forma saludable de bajar de peso.
  • Para combatir la obesidad también es importante reducir notoriamente el tamaño de las porciones o raciones que uno se sirve. No por servirse menos comida significa que vayas a adelgazar, sino todo lo contrario implica que uno deseeara probar algo entre comidas y se llevaran a cabo mas comidas de las necesarias.

    Pirámide nutricional
  • Es importante eliminar las famosas “tentaciones” o “escondites” ya que si no lo hacemos es porque realmente no queremos acabar con esta enfermedad.
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Disminuir el consumo de carnes rojas.

En conclusión, la obesidad infantil es una enfermedad, incluso denominada una epidemia por la organización mundial de salud, que es causada por el sedimentarismo, la ingesta de alimentos grasosos, chatarra, combinados con la mala alimentación, bebidas con exceso de azucares y la pobre activación física, en acuerdo con el aumento de las tecnologías que propician el aislamiento y el reposo, que afecta notablemente la condición física y emocional de los pequeños, que sólo se puede corregir, cambiando los hábitos de vida e implementando nuevos programas de activación como lo esta haciendo el gobierno en la actualidad. Está en la conciencia de los padres, mantener su salud y la salud de sus hijos, pues deben pensar que los niños aún no tienen conciencia de todo lo que puede desarrollar padecer esta enfermedad, así que es tarea de los adultos, ayudar a prevenir esta enfermedad.